Lección # 1

De regreso a la escuela con Jesús

¡Que alegría, de regreso a la escuela! Quizás te sientes triste porque las vacaciones se  han terminado. De seguro que conocerás nuevos compañeros, nuevos maestros o quizás estés llegando a una nueva escuela y por eso te sientes nervioso.

Amiguitos y amiguitas, posiblemente tu maestra o maestro te hará algunas preguntas en el primer día de clases, sobre tus vacaciones, la familia o para averiguar cuánto has aprendido en años anteriores.

Pero sabes, los discípulos de Jesús también estuvieron en la escuela. Y, qué interesante, el mismo Señor era su maestro. ¿Te imaginas a Jesús como tu maestro? A veces Él se apartaba con sus discípulos para enseñarles acerca del reino de Dios. Esto era algo muy importante que ellos deberían saber.

 En una ocasión Jesús, comenzó su lección como algunos de tus maestros; haciéndole una pregunta a sus discípulos. Recuerda: Un discípulo es uno que aprende de otro y le sigue.

Con mucho amor Jesús les preguntó ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?, al igual que muchos de ustedes, me imagino que uno de los discípulos levantó la mano y gritó: ¡yo sé!, Algunos dicen que eres Juan el Bautista.”

De repente otro dijo: dicen que eres Elías.”

Otros sin mucha seguridad dijeron: “dicen que eres Jeremías u otro de los profetas.”

Jesús se dirige a ellos y les hace una segunda pregunta: - “Bueno ellos dicen eso de mí, pero -¿ustedes quién dicen que soy?”

Al oír esto uno de sus discípulos llamado Pedro le contestó, haciendo una hermosa declaración: – ¡Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente!

¿Sabes?, creo que Pedro estaba tan emocionado que se le olvidó levantar su mano. Creo que dijo con fuerza: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Jesús dijo: muy bien Pedro. “No has aprendido esto de nadie, mi Padre Celestial el Rey del Universo, te lo ha enseñado.” 

 

Repasemos lo aprendido

Encierra en un círculo la letra que contenga la respuesta correcta.

 

1– Nombre dado a los estudiantes de la escuela de Jesús.

a.          Profetas

b.          Alumnos

c.          Discípulos

2– Jesús se apartaba con sus discípulos para enseñarles a cerca de:

a.  Matemáticas

b.  Español y artística.

c.  Del reino de Dios

3-Las enseñanzas de Jesús son algo. importante sólo para :

a.  Los adultos

b.  Los religiosos

c.  Todas las personas

4– En esta lección Jesús hizo una pregunta a los discípulos

a.  ¿Están asistiendo a la Iglesia?

b.  ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?.

c.  ¿Les gusta la escuela?

5– La respuesta correcta a la pregunta de Jesús fue:

a.  Elías o uno de los profetas.

b.  ¡Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente!

c.  Juan el Bautista.

d.  Jeremías.

5– El discípulo que contestó correctamente.

a.  Pedro.

b.  Juan

c.  Todos

d.  Santiago

.

Redacta, en una hoja separada quién es Jesús para ti y compártelo con tu maestro y compañeros.

 

Yo puedo memorizar su Palabra

Ahora es tiempo de hablar con Dios, o sea tiempo para orar. Dile a Dios que quieres tener a Cristo en el corazón  y conocerle mejor para hablar de Él a otros.

Puedes orar así: “Padre celestial, ayúdanos a tener a Cristo en nuestro corazón y así estar listos para responder a los que preguntan: ¿quién es Jesús?, Ayúdanos a contestar con valentía, con amor, seguridad y fe. Amén.

 

La enseñanza que aprendieron los discípulos, en esa hora de clase, fue tan importante en aquel entonces como lo es para nosotros en la actualidad.

Lamentablemente, muchas personas en nuestro pueblo y en el mundo entero, todavía no saben quién es Jesús.

Amiguito, amiguita tú y yo podemos aprender más de Jesús y su palabra en este año y de este modo estarían listos para contestarle a las personas. Aprenderemos que Jesús, no sólo fue un gran Maestro, profeta, amigo; Él es nuestro Dios, Salvador, Redentor, el hijo del Dios viviente, quien vino a este mundo y se entregó por todos nosotros, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, más tenga vida eterna.